cambios principales en Decreto Supremo No.001-2021-MINCETUR (11.02.2021).

DECRETO SUPREMO NO.001-2021-MINCETUR (11.02.2021).

EL decreto Supremo de la fecha en referencia ha incluido particularmente la transparencia de cobros en el transporte, principalmente en la vía Maritima.

Según el D.S. los detalles de cobros deben estar claramente identificados en el documento de transporte, teniendo clara referencia que los servicios adicionales que puedan ser solicitados por el cliente, penalidades y gastos portuarios no se encuentran incluidos.

Desde el año pasado con el DL. Nro 1492 (10.05.2020), el gobierno esta realizando cambios a favor de una logistica transparente, en las cuales se definen principalmente los siguientes aspectos:

·         La digitalización y automatización de las relaciones entre las entidades estatales y el sector privado (a fin de evitar el trámite presencial).
·         La digitalización y automatización de las relaciones entre personas y empresas del mismo sector privado (a fin de evitar el trámite presencial), sujeto a los plazos indicado en el Anexo del Reglamento
·         La transparencia de cobros en el transporte marítimo (basado en la libre competencia)

Para la presente la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, ha recomendado a sus asociados que informen a sus clientes para una mejor implementación los siguientes puntos:

Decreto Supremo No.001-2021-MINCETUR (11.02.2021).
 
Precisamente, sobre transparencia de cobros, el artículo 19º establece lo siguiente para cualquier tipo de mercancía que sea objeto de transporte internacional marítimo:
 
19.1    Los servicios y demás conceptos prestados por el transportista o por terceros en nombre de este, son pagados por el dueño, consignatario o consignante siempre que se encuentren comprendidos en el contrato de transporte internacional marítimo de mercancías, evidenciado en un conocimiento de embarque, el mismo que se sujeta a lo pactado por las partes de forma voluntaria, y cuya forma y contenido se establece de acuerdo al marco normativo nacional o internacional que resulte aplicable.
 
19.2    Están incluidos en el conocimiento de embarque los servicios, operaciones, gastos administrativos y cualquier costo o gasto conexo o complementario, así como cualquier concepto relacionado al servicio principal de transporte internacional marítimo de mercancías que resulten necesarios para la entrega de la carga tales como:
 
*  flete básico
*  factor de ajuste monetario (CAF)
*  factor de ajuste por el costo del crudo de petróleo (BAF)
*  manipulación de la mercancía en el terminal portuario (THC)
*  los gastos de ingreso (gate in) y salida (gate out) de contenedores vacíos
*  uso de equipos por parte del transportista
*  y elementos unitarios de carga, entre otros
 
19.3    Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, se debe tener en cuenta lo siguiente:
 
a)        Los cobros derivados del incumplimiento de las obligaciones del dueño, consignatario o consignante establecidas en el contrato de transporte internacional marítimo de mercancías, incluidos, pero no limitados a daños, penalidades, sobreestadías y averías, pueden ser exigidos por los transportistas o sus representantes, cuando corresponda.
b)        Los servicios solicitados de manera adicional son requeridos y pagados por el dueño, consignatario o consignante para efectos de la entrega de la carga y no forman parte del contrato de transporte internacional marítimo de mercancías.
c)         Los servicios prestados por los administradores portuarios son cobrados conforme a lo establecido en los contratos de concesión, tarifarios y reglamentos operativos, según corresponda, así como en la normativa aplicable.
 
Sin embargo, todavía no se encuentra definido como serán abordados los gastos generados por los embarques LCL. Los gastos en tierra que han dependido siempre del incoterm utilizado, tanto de Importación como de Expo.

Tampoco esta claro las responsabilidades de los almacenes aduaneros. Toda vez que los tarifarios de los gastos en tierra siempre han estado publicados, sin embargo los gastos no tenían coherencia sobre el valor o el tamaño de la carga. Pudiendo pagar solo de concepto de almacenaje mas de 3000 dólares americanos (incluso mas caro que almacenajes aéreos en algunos casos, y mas caro que almacenaje de Cntrs) y no teniendo la oportunidad de negociar los gastos locales «publicados».

En el pais vecino de Chile, los terminales extraportuarios para carga LCL no existen, es más existen multas si no logras retirar tu carga del puerto. Entonces el retiro de la carga LCL se realiza en el puerto, su simil en Peru (DPWORLD y APM). Puntos que no están del todo especificados en el DS.

Pronto estará claro el panorama y esperemos sea beneficioso para todos.

Descarga AQUI el Decreto Supremo No.001-2021-MINCETUR (11.02.2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chinese (Traditional)EnglishSpanish
Abrir chat
bienvenido a New Forwarding S.A.C.
Hola, bienvenido a New Forwarding, en qué podemos ayudarte?